martes, 6 de diciembre de 2011

[7] El poder de los mantras

La palabra mantra deriva de “man” (pensar) y “tra” (parar, detener, proteger, liberar). Un mantra es una energía mística dentro de una estructura de sonido. Todo mantra encierra en sus vibraciones un determinado poder, cada mantra esta constituido a partir de una combinación de sonidos derivados de las 50 letras del alfabeto sánscrito o devanagari (lengua de los dioses).

El universo esta compuesto de sonido, y cada sonido constituye una forma de energía que posee una cualidad única de vibración. Los mantras son silabas o palabras, compuestas por consonantes y vocales, a las que se atribuyen unas cualidades de vibración particularmente intensas. Constituyen un medio eficaz para la meditación, y general los transmite un guru o profesor.
Existen muchos tipos de mantra, todos se pueden repetir en vos alta, en un susurro o silenciosamente en la mente, hasta de forma inconsciente. Cada vez que respiramos, por ejemplo, repetimos inconscientemente un mantra: “so” en la inspiración y “ham” en la espiración. Se traduce como “soy lo que soy”.
Cuando se repite un mantra en voz alta, su ritmo y vibración nos ayudan a desviar los pensamientos negativos que nos estorban, y la liberación de la energía del sonido produce una pauta concreta de pensamiento positivo. Así, los mantras constituyen un método para sacar fuera nuestras buenas vibraciones y contrarrestar las discordantes. Nos confieren fortaleza para controlar la mente y el cuerpo.
La fuerza del mantra se experimenta a través de su utilización. Se trata de un poder sutil y debemos tomarnos el tiempo necesario para experimentar su efectividad. Probablemente el mantra mas conocido es “Om“.

Se dice que el sonido original a partir del cual se creo el universo: la raíz de todos los sonidos. El sonido consta de tres partes distintas -AH…OO…MM- y debe pronunciarse con gran cuidado. Tanto si se entona vocalmente como si se practica hacia dentro, “AH” se genera en la profundidad interior del cuerpo, “OO” es corto y “MM”, que es el sonido más largo resuena en la cabeza.
Recitar un mantra puede resultar muy útil para la meditación, pero debe escogerse concienzudamente. Probaremos diferentes sonidos o palabras, ya sean conocidos o inventados; también podemos emplear una afirmación positiva sobre nosotros mismos. Lo repetiremos durante 10 o 20 minutos más o menos, de forma verbal o interna, como medio para centrar la mente.

Durante miles de años los estudiantes de Yoga han utilizado los mantras como ayuda para la meditación.

Fuente: kuartadimension.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario